domingo, 21 de abril de 2013

RODANAS NO DEFRAUDA


Buena mañana y buena respuesta de nuestros socios a la ruta mensual del club,de los cuales varios debutaban en ellas!!!
Con nuestro socio Alfonso Loren de guía nos disponemos a salir hacia el camino del Fosal para pasar los depósitos y bajar la cuesta de Grío dirección Ricla.



Cruzamos el pueblo y por el paseo del cementerio llegamos hasta el AVE

Continuamos por Cabezo Redondo para seguir por Valdemoro para llegar a la subida del día,un bonito barranco que nos lleva hasta la no menos bonita  Peña Blanca.

Momento que al coronar aprovechamos para comentar las vistas,subida realizada y las consiguientes "puyitas", con sus correspondientes risas!!!

A partir de allí comenzamos la rápida bajada hasta la Sarda de Monegré y destino Rodanas!!!

Busca la diferencia en estas fotos!!!!!!
Aqui teneís la foto "tan significativa" que tomo nuestro reportero gráfico Maxi de Rodanas

Como en las excursiones del colegio nos tomamos un cuarto de hora para tomar un bocado y demás,momento el cual aprovecha algún socio para declinar tal oferta y preferir almuerzo con cuchillo tenedor y buen trozo de pan para untar!!!!

Después de la respectiva foto continuamos de la mano de Alfonso que nos ofrece la oportunidad de ir por un sendero para llegar a visitar la cueva del gato!!!,opción que aceptamos y por cierto no defrauda

Entrando en la Cueva del Gato, y como no foto para el recuerdo 




Eso si a el le costo un pinchazo a nuestro guía !!!!!!,enseguida una marea verde rodeo su bici!!!

Reparado el pinchazo ya emprendimos por pista dirección Epila para ir hacia Salillas pasando por Mareca.

Llegados allí cogimos las vias hasta llegar a Calatorao y de allí al pueblo por Finca Almunia!!!!

Resumiendo!!!!,buena ruta que nos hizo recorrer 55 kilometros atravesando localidades,subiendo un bonito barranco,bajando a un Santuario y visitando una cueva…y como no acabando como se debe acabar.

Y esto es todo un servidor
Carlos Mateo

lunes, 8 de abril de 2013

SUNDAYER

Malos días para el polén; frio y agua.
Pequeña ventana de bueno el Domingo, nadie por aquí, nadie por allá, fuera pereza y a rodar.




Unir las dos sierras del rio Grio desde La Almunia por Viver de Vicor es una ruta que pocos conocen y menos aún  prueban con suelas de 2,35".

De La Almunia al Rio Grio, por los pies de San Cristobal dando los buenos días a los difuntos alpartirenses, es un paseo agradable siempre que no te sople el cierzo en el morro.



Ganado Santa Cruz toca ahora subir por donde mis ancestros, para ver como van los cerezos más tardios de la zona, Viver de Vicor.

En la primera rampa de la pista que sube a Viver me encuentro con el amigo Kiko y un colega del Frasno, compartimos ascensión, les cuento mi plan de ruta, pero declinan la propuesta, van con hora y no es plan de llegar tarde a la mesa dominical.



Pasado Viver en dirección a Tobed se coge el PR por una preciosa senda carrasqueña hasta el collado de Valdehoz donde comienza  la primera buena bajada hasta el refugio.


Del refugio hasta el Collado de Valdeolivo pista con buenas vistas sobre el rio dominando Tobed....aquí como te contagies del sendero, una par de curvas te dejan hacer un "off trail".
En el mismo collado, hay una bonita senda que te baja hasta la Fuente Molina, no es éste el destino,  lo tenemos de frente bien pino, el Puntal de San Iñigo,  tramo explosivo de ascensión hasta ganar la cima. 
Para los amantes del  enduro os diré que hay en este punto dos sendas, una que baja hasta las inmediaciones del cementerio de Codos por la Peña del Cabrón, y otra guapísima hasta casi el mismo Tobed. Seguiremos la segunda.

La nevadas del invierno y los fuertes vientos han derribado un par de pinos que cortan la trayectoria, pero los moteros ya se han encargado de trazar huella alternativa, y el agua claro ha hecho su trabajo de escorrentia, conclusión,  sendero desmejorado..............me sorprendo a mi mismo no dándome demasiado mal, y esto no es buena señal.
En cualquier caso alcanzo Tobed con la mitad de la ruta completada, a la vera del Grio y con el propósito de parar un poco a comer algo.

Tobed  abajo dominado por el Puntal de San Iñigo y la larga subida por Valtroba hasta Valdecristina.
 Elijo como fonda la parada del autobús junto a la carretera, allí hay dos viejos tobedanos que seguro me enseñan algo. Primero me presento, luego me interrogan y cuando les cuento mi ruta, pronto empieza la clase de orografía. En sus ojos se ve el brillo apagado de una juventud perdida, y en sus voces el poso de la sabiduría que da la vida. 

-¿Por Valtroba vas a subir?
-Tira que tienes tajo

La subida de Valtroba es larga y dura, para mi estado de forma toda de plato pequeño y seguramente la más dura de Algairén.

Me cuentan que cuando fueron jóvenes repoblaron esa ladera de pinos ellos mismos a jornal, y que años después el fuego se llevó parte de su trabajo. El tiempo hace su labor y se puede observar en la foto de arriba que poco a poco la  vegetación va ganando la batalla.


Después de un rato de apretar los dientes, llego a Valdecristina, lugar por muchos de vosostros conocido y para mi venerado, pues he aquí la bajada que más me gusta de Algirén por PR hasta el Mosomero.

El final de ruta es como el de una pélicula que ya has visto, pero que no te cansas de volver a ver, aunque la hayas bajado mil veces.


La historia termina bajando el Valle del Tiermas exprimiendo la bici con las pocas fuerzas que me quedan,  y colorín colorado con una Erilla esta ruta se ha acabado,  a falta eso si de volver a casa,  donde los titulos de credito serían los campos de cultivo de las vegas entre Alpartir y La Almunia. 

Son nosecuantos kms y algunos metros de desnivel, que realmente no importan, solo importa el placer de disfrutarlos.

Manolo Rijola
Nos vemos por el monte