lunes, 23 de diciembre de 2013

Por distintos motivos!



Muchas veces nos definimos como aficionados a la MTB. 
Si entendemos el significado más olvidado de la palabra afición que proviene del francés, que a su vez nace de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de"; un aficionado puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.
Y a qué viene todo este rollo, bueno, el tema es que me apetecía explicaros porqué se me ocurrió apuntarme a un duatlón hace relativamente poco y el origen de esta historia radica en eso, en la falta de motivación, que no de afición.
No sé si os pasa también a vosotros, pero hay determinadas épocas del año que por diferentes razones no te apetece tanto hacer deporte, no te apetece salir en bici, no te apetece mover del sofá… y en mi caso esto coincide siempre con el mes de septiembre.
Llega septiembre, el inicio del curso y el trabajo, las fiestas patronales de mi pueblo, las del pueblo vecino, los Pilares y buf! Un estrés que no me deja ver más allá de las comilonas y las trasnochadas.
Siempre he pensado que lo que nos mueve a llevar a cabo lo que nos viene en gana es la motivación y que ésta no llega sola, hay que provocarla. Ahí es donde quiero ir a parar.
Las pasadas fiestas de La Almunia, y después de charlar con algunos socios del club sobre correr, ir en bici, actividades paralelas y complementarias va alguien y me dice:
-          Nos hemos apuntado unos cuantos al duatlón de Perdiguera, anímate! o lo que es lo mismo: "No hay huevos"
Ahí queda eso. Me pasan el enlace de su web, miro distancias, recorrido, desniveles, tiempos de años anteriores, imágenes, videos, participan chicas y chicos, bueno me está empezando a picar la curiosidad, un par de whats apps, para acabar de motivarme y me apunto.
A los pocos días empiezo a hablar con compañeros del club que me van explicando cómo entrenar qué hacer, que si series, que si “farteck”, complementos vitamínicos, un sinfín de historias. Todo me parece un poco complicado, me que quedaba un mes, cuatro semanas para ponerme en marcha, no tenía ni zapatillas para correr!
Pero ese fue el desencadenante, sin comerlo ni beberlo la falta de ganas, la falta de motivación había desaparecido, solo quería llegar a casa para ir a correr o que llegará el fin de semana para salir con la bici.
Se fue acercando la fecha y estaba realmente animada, tanto que me acerqué con David a ver el recorrido de la prueba y a hacer una pequeña prueba de cómo podría ser la historia, una sesión de reconocimiento como decían los organizadores.
El día del duatlón nos acercamos hasta Perdiguera seis socios, compañeros del club de Ricla y algún compañero más de Calatayud. No era una prueba difícil, 5kms corriendo, 18 en bici y  2’5 kms más a pie. Las chicas salíamos primero (que ilusión había unas 35, acostumbrada a no ver a muchas) y cinco minutos más tarde salían los chicos. 



La verdad es que en la salida había un ambientazo, gente por todos los lados, un speaker dándolo todo, padres y madres animando a los infantiles que participaban antes, bueno, algo que hacía días que no veía.

Llegó el momento, el primer tramo a pie, era un poco aburrido, además lo de correr está bien, pero me gustan más las ruedas! Me iban adelantando las chicas y yo no hacía otra cosa que repetirme, una y otra vez,  no es cómo se empieza, es cómo se acaba, tranquila, no te piques, tu objetivo es acabar




Llegamos al tramo de la bici, ahí mucho mejor, un recorrido sencillo, poca pendiente y dando pedales todo el rato. A medida que iba avanzando la prueba me iban adelantando los compañeros del club animándome y la verdad es que encantada de la vida, sentirse arropada es estupendo! La gente que estaba en la prueba iban animando a todos los corredores y ciclistas y la sensación era estupenda, ya no me acordaba.




Ah! Qué bonito hasta aquí, pero llegaron los últimos 2,5 kms, y esos que malos fueron! A pesar de que me habían prevenido y que podía imaginarme cómo serían… fueron peores todavía, pero… ACABÉ, no me paré y llegué a la meta encantadísima de la experiencia. Tanto que me propuse que no fuera el último duatlón que hiciera.




Y es que todo es encontrar esa motivación.
 Feliz Navidad!
Judit

viernes, 6 de diciembre de 2013

ARMANTES EN PINKBIKE.COM

De todos es sabido que pinkbike.com es uno de los grandes referentes btteros en eso del internete...
De la mano de un conocido del club, Doug McDonald, más conocido como "el Irlandés que tiene una empresa que monta rutas endureras para guiris" (definición amigable no reconocida por la rae...) basqueMTB  tenemos una entrada en pinkbike, Armantes!!!
Os paso el enlace... ya de paso vereis la Zona Zero y alguna que otra perla...
ya veremos la repercusión...


Que lo disfrutís, pajáros!

Sergio

domingo, 1 de diciembre de 2013

Un invierno más.....

Como todos años con la llegada del frio, Algairen me ofrece su cobijo.

Hacía meses que no pedaleaba por estos lares, y el reencuentro una vez más de 10.!

Os pongo unas autofotos del otro día, espero que la próxima visita haya algún otro poser en las fotos




Vista del Moncayo desde el collado del Buitre







                                                         En la fuente de Valdejordan








Subiendo al collado del tio Francisco






Vista del valle,la Casba Alta y el Moncayo



Pasando el Tiermas.....


Subiendo la senda el puerto


Un saludo a todos..!

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA PALMA 2013

Si te falla la geografía de la EGB, habrá que recordarte que la isla de La Palma es la más occidental de las islas Canarias. Tiene poco más de 70000 ha y unos desniveles tan brutales que en menos de diez kilómetros de sendero, te presentas desde los 2400 metros del Roque de Los Muchachos, al nivel del mar. Es Reserva de la Biosfera y una auténtica joya de la naturaleza.
La Isla Bonita como también se la conoce, es una maravilla para la bicicleta de montaña. Los alemanes ya lo sabían antes que nosotros, y ahora poco a poco los beteteros nacionales nos vamos escapando a sus laderas a gozar del paraíso.
En abril de este año, pudimos disfrutar de una semana fantástica que ahora de la mano de JavitoBike y su gran blog, podemos sentir y vivir, lo que allí vas a encontrar.


viernes, 25 de octubre de 2013

IMPOSSIBLE IS NOTHING


En una tarde de circuitillo cualquiera y con la excusa de probar una cámara de vídeo low-cost que me regaló el bueno de mi hermano, grabé una de las cosas que por más que la vea no deja de sorprenderme. Adán subiendo por sitios que al resto de los mortales nos parecen imposibles.

En el vídeo parece hasta fácil, pero el que conozca la senda lo valorará en su justa medida.

Josean.
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mr. Clémentz Campeón Mundial de Enduro

Jérôme Clémentz es el nuevo Campeón de las Enduro World Series.
Os dejo unos enlaces con los videos resumen de las Series y un reportaje final en el que se detalla la montura de Mr. Clémentz, una Cannondale Jekyll de 26"... correcto, 26" de rueda, una medida que aunque las marcas quieran extinguir por relanzar el mercado de la BTT se resiste a desaparecer gracias a su eficacia más que probada en todo tipo de senderos...
Las 26 NO han muerto, o que se lo digan a Jérôme...




Web oficial
Entrevista a Jérôme y Ben Cruz

La Montura Campeona - Canondale Jekyll 26" al descubierto


Que lo "disfrutís, pajáros".... jejeje
sergio


domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué hacías tú con diez años?

Seguramente, también montarías en bici, pero lo de este chaval canadiense, de la British Columbia, parece ciencia ficción. ¡No os perdáis el vídeo!
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Btt Algairén en Aragón TV

El pasado martes día 24, aparecimos en el programa de Aragón TV, Territorio Vivo. Es un programa semanal que habla sobre las diferentes comarcas de nuestra comunidad autónoma, y en esta ocasión vinieron a grabar sobre nuestra comarca, Valdejalón.

Aquí tenemos un fragmento extraído del capítulo de esta semana, donde realizamos una ruta hasta la Plaza del Pino y además entrevistan a nuestro antiguo presidentel Adán. En ella nos habla de su libro, Rutas BTT por Valdejalón, el cual he tenido la ocasión de tener en las manos y desde aquí os animo a que lo leáis. Está perfectamente estructurado y todos los recorridos con todo lujo de detalles, podemos ver desde la fauna y la flora que nos puede acompañar por cada recorrido, hasta todo el seguimiento de la ruta con todas indicaciones de cruces y desvíos, además también cuenta con una breve guía para iniciarte en el mundo de la navegación por GPS.

Sin nada mas que añadir os dejo con el vídeo donde podéis ver todo el transcurso de la entrevista.

    


¡Un saludo!
Rogelio Gimeno

sábado, 21 de septiembre de 2013

UN DÍA CUALQUIERA


No recuerdo exactamente donde leí que un gran desplazamiento en coche para una excursión de día, siempre merecía la pena, si se cumplía la siguiente fórmula: el tiempo empleado en ruta ha de ser mayor o igual al invertido en el coche. Mediante esta premisa resulta que a veces estar cerca de seis horas dentro de una furgoneta, entre ida y vuelta, merece y mucho la pena si se realiza una buena ruta en bici, junto a buenos amigos. De este modo, un buen día entresemana del mes de agosto, resultó perfecto para una escapada al pirineo aragonés más occidental.


El verde del pirineo parece este verano no tener fin y es que las praderas lucen sus mejores galas. Verde intenso que aguantará seguramente hasta las primeras heladas y que permite disfrutar de los maravillosos paisajes que acompañan las laderas junto al azul del cielo y el rojo de las areniscas del terreno.



Duras subidas por tasca nos hacen ganar los preciados metros de desnivel de manera bruta, eso sí, a costa de dispararnos las pulsaciones. Además, nuestro amigo Ángelito no perdona una y solamente hasta que no queda otro remedio se echa la bici al lomo.


Al final, no queda otra que empujar la bici, pero antes conviene bien elegir cual es el pie a sacar del pedal. Siempre es mejor sacar el pie del interior para no rodar ladera abajo...




Alcanzado el collado, nos acercamos a disfrutar de las cimas cercanas. El día es perfecto y hasta el Moncayo es divisado a más de un centenar de kilómetros en línea recta.


La bajada es otra tema. Bajadas suaves con perfectos decorados para acabar en tramos más o menos técnicos que sin serlo en exceso nos hacen disfrutar cada momento.





Las vistas a los valles cercanos permiten soñar con nuevas rutas e ir enlazando posibles vueltas.


Total 600 km de carretera para Carlos, 525 km para Ángel y otros tantos para José Ángel y para mi. Seguramente hoy hemos pasado más tiempo dentro del coche que encima de la bici, pero un día es un día, y es que no hay distancias sino gasoil caro.


Adán Martínez


lunes, 29 de julio de 2013

Cañón del Río Lobos

¡Buenas compañeros y compañeras de pedales!, el día 28 de julio procedemos a realizar la salida mensual del club a este paraje tan excepcional situado en la provincia de Soria.
Antes de llegar a nuestro destino, Ucero, nos sorprendió un guardia civil que iba en moto (no penséis mal que os veo venir) para advertirnos de que nos echáramos a un lado, debido a una cicloturista que en ese preciso instante iba a pasar por allí. En ese momento nos bajamos de los coches para poder contemplar mejor como ascendían el  puerto con esas "flacas".
Si queréis mas información acerca de esta cicloturista podéis ver la web del Club Ciclista Uxama 

Cicloturista El Burgo de Osma
Cicloturista El Burgo de Osma








Sobre las 10 llegábamos a nuestro destino, el Parque Natural del Cañon del Río Lobos, aparcando los coches en un pequeño restaurante situado antes de llegar a la entrada del parque.
Bajamos todas las bicis, les damos los últimos retoques y preparamos los GPS para comenzar la ruta.

Llegada al parking
Foto de familia

Iniciamos la marcha desde el propio parking por un sendero, que transcurre rodeando el río hasta llegar a la Ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande. El tiempo que nos acompaña es inmejorable, unos 15 grados y con una pequeña brisa que casi apetecía ponerse algo de abrigo.

Ermita de San Bartolomé

Cueva Grande
En la Cueva grande nos hizo unas fotos con el móvil una señora mayor, que por falta de experiencia con las nuevas tecnologías, al mantener pulsado el botón de hacer fotos el teléfono soltó una ráfaga. En una de las instantáneas captada por el móvil podemos ver a Javi en una curiosa posición, como bailando Ska, o como estos vídeos memorables del Harlem Shake .


Harlem Shake Cañones del Río Lobos
Antes de despedirnos de la Cueva Grande, Alejandro y Miguel intentaron subir hasta el final de la Cueva, lográndolo con éxito.

Subiendo a la Cueva Grande
Interior de la Cueva Grande



















Proseguimos el sendero en dirección a Hontoria del Pinar donde nos encontramos con estas imágenes tan curiosas, la primera denominada "El Colmenar de los Frailes" y la segunda un curioso pino asomándose a través de las rocas.

Pino a través de las rocas
El Colmenar de los Frailes



















La senda no tenia grandes puntos complicados, como se puede ver es bastante ancha, exceptuando puntualmente alguna zona con escalones y algún paso del Río Lobos, que se solventaban perfectamente pasando por encima de unas piedras, o si de otro modo lo preferías podías pasar por el río sin mayor complicación, llevándote un pequeño remojón en los pies al salpicar el agua, que contando con el tiempo que hacia casi apetecía refrescarse un poco.

Senda Río Lobos
Paso del Río Lobos








El paisaje que nos rodeaba era impresionante:
Zonas en el río donde el agua estaba estancada, las paredes del cañón que parecían no tener fin y si alzabas la vista veías a los buitres apostados en lo alto del cañón, esperando algo de carroña para comer (y no lo digo por nosotros).



Pozas Río Lobos
Pozas Río Lobos


Pozas Río Lobos
Cañones del Río Lobos




Cañones del Río Lobos
Cañones del Río Lobos















Sobre la 1 del medio día llegábamos a Hontoria del Pinar, aquí ya el estomago nos pedía reponer fuerzas y que mejor opción que parar en el pueblo y tomar algo, pues dicho y hecho,  paramos en el primer bar que vimos y tomamos un par de cañas con un plato de embutido con denominación de origen soriana, un poco de jamón, queso, chorizo y salchichón.
Una vez repuestas las fuerzas y el estomago lleno retomamos la ruta pero esta vez ya volviendo al punto de partida.

Picoteo en Hontoria del Pinar
Del recorrido de vuelta no tenemos ninguna imagen, nos toco rodar un poco (cosa que no nos gusta mucho, nos lo prohíbe nuestra religión) hasta que encontramos la senda del "Arroyo Valderrueda" y aquí ya comenzamos a disfrutar de nuevo, esta ya es una senda bastante rápida en bajada hasta la llegada a nuestro destino final.

Foto Final

Cartel del Parque Natural


Información turística 

Mapa

Ruta grabada en mi perfil de Wikiloc.




Unos 52 km, en su gran parte de senda, de unas 5 horas de duración y acompañándonos durante todo el trayecto de un tiempo estupendo, que para la época del año en la que estamos hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo bttros!!
Rogelio Gimeno