martes, 31 de julio de 2012

CRÓNICA DE UN INCENDIO ANUNCIADO

Este verano no está siendo especialmente caluroso, aunque las temperaturas, exceptuando alguna semana puntual, no han sido muy elevadas, la sequía está siendo terrible. Algairén pide agua y no poca. Todos los miembros del club que ciclamos por ella lo sabemos, lo vemos y lo notamos. Pistas totalmente secas que te obligan a bajar alejado uno de otro para no comer polvo, sendas que no agarran absolutamente nada, calor entre los pinos, culebras por doquier y cigarras cantando… la cosa pinta mal, cómo dice algún entendido “sólo hace falta un tonto o un rayo”.
El pasado 28 de julio llegó el rayo, la tarde se pusó fea y empezó a tronar.

“18:38 de la tarde, subo a la segunda planta de casa para abrir las habitaciones y, como dice mi abuela, refrescarlas.  Me gusta asomarme por el balcón y mirar la sierra, los atardeceres son espectaculares… pero esta tarde no, estoy viendo una nube de humo que pronto me hace presagiar lo que seguirá. 



18:50 Llamo a Adán asustada antes de ponerme en contacto con  los bomberos: él sabrá qué tengo que hacer.
Adán contesta y me dice que soy la tercera persona que le llama en 10 minutos, efectivamente, me confirma que hay un incendio y que no sabe exactamente dónde. Al describirle la imagen y situación del humo que veo desde casa supone (tal y como ya me había dicho David) que puede tratarse del “collado de los lobos” o la "Plaza del Pino". Los bomberos ya están avisados.

19:06, Avalancha en el “whats app”, los mensajes los comienza Raúl, (salillero), dice que está en el campo y que está viendo humo. Acto seguido Carlos (Mateo) envía imagen de lo que se ve desde La Almunia, contribuyo a la información con imagen tomada desde mi terraza.”



Aunque después de varios mensajes entendemos que la quema se está produciendo en parte de monte bajo, de arbusto y matorral, el miedo y la duda de lo qué puede llegar a pasar nos estremece.




Los helicópteros no tardan en aparecer, dos, tres y parece que hasta cuatro. Con angustia pero viendo que no corre mucho viento,  que los medios de los que se dispone parecen estar siendo efectivos, pues la columna de humo que se ve desde Almonacid ha disminuido y que por el "whats app", confirman que no se ven llamas, restamos a la espera.





A las 20:44 mensaje de Adán CONTROLADO!! Respiramos.


Hemos tenido suerte, dentro de todo lo malo no hay mucho que lamentar. No ha habido daños personales y la quema no ha ido a más.
A la mañana siguiente nos ponemos los culottes, cogemos la bici y nos vamos a ver qué ha pasado y cómo está el monte. 



De camino nos encontramos con curiosos, que como nosotros, han subido a ver el resultado final.
Sabemos dónde es y cuando giramos la curva que nos descubre las lomas de antes del "collado de los lobos", ZAS! La increíble mancha negra y el olor a quemado nos dan en las narices. La verdad es que no es mucho, acostumbrados a las imágenes de otros incendios en la tele… pero aunque poco, esta es nuestra sierra, nuestra Algairén, no tenemos otra y duele. Pensar lo que hubiera podido llegar a pasar si hubiera sido un poco más tarde… qué razón tenían los mensajes de ayer cuando decían que nos había tocado la lotería.



Aunque llevo poco tiempo viviendo en Almonacid le he cogido cariño a las condenadas cuestas de esta Sierra, es nuestro pulmón, extendiéndose desde Encinacorba hasta Alpartir, a espaldas de Mainar, Tobed, Codos, Aguarón,  Cosuenda, Almonacid de la Sierra y  a pocos kilómetros de Zaragoza. 



Tengo la suerte de ver esto cada mañana...


y esto cada tarde...


Demasiadas veces pienso que hay muchos rincones de esta Sierra que desconozco y que no  estoy disfrutando, incluso en momentos, me da por sentir lástima de la gente que siendo de la zona, no la conoce, ni se imagina el parque de atracciones que tiene a su disposición, un lugar de ocio inmenso: rutas y excursiones para senderistas y ciclistas, variada vegetación para los amantes de la naturaleza (que en otoño tiñen la sierra de rojos, amarillos, verdes y marrones intensos), especies como el tejón, el zorro, el corzo y jabalíes, corren a sus anchas (hasta que llegan mis amigos los cazadores…), con la vista en el cielo vemos águilas, buitres, búhos y lechuzas.
Debajo, la imagen de la zona afectada, poco menos de siete hectáreas. 

Sabemos que participaron el cuerpo de Bomberos de La Almunia, un helicóptero de coordinación, la unidad helitransportada de Brea de Aragón, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca, para todos nuestros agradecimientos. Sin ellos, ahora estaríamos viendo un desastre inimaginable.  



La Sierra es de todos y podemos disfrutarla pero con cabeza. Es necesario que senderistas, ciclistas, cazadores, motoristas... todos aquellos invertimos nuestro tiempo de ocio en ella, aprendamos a  cuidarla y respetarla, no tenemos otra!!

Tres consejos inocentes:
  • A los políticos de los pueblos... animar la gente y vosotros mismos, a hacer cuadrillas de mantenimiento, realizando limpiezas y señalizaciones, tal y como ya hacen algunos de los clubs y asociaciones de la zona, por voluntad propia.
  • A todos aquellos que no conocen Algairén animarlos a venir. porque no saben lo qué se están perdiendo.
  • A los que la disfrutamos normalmente... seguir haciéndolo!!!! nunca se sabe!
 

Judit.

lunes, 23 de julio de 2012

VUELTA AL MACIZO DEL POSETS: RETO PIRENAICO

Camino de Sabiñanigo podía sentir los mismos nervios que muchos otros habrán sentido no hace muchos días, cuando se dirigían a la Quebrantahuesos. Sin embargo, mañana no nos esperaban los míticos puertos de la cicloturista, tampoco cientos de aficionados a la bici y ningún dorsal. Simplemente teníamos por delante el repetir una ruta, que a todas luces, sabíamos que no iba a ser nada fácil. Llevábamos todo el invierno esperándola tras verla en el blog de Oriol y por fin había llegado el día en coincidir Javito y yo con un día de largas horas de luz y un buen anticiclón, que nos asegurase la ausencia de tormentas de las típicas tardes del pirineo.

De Posets

Poco a poco los rayos de sol entran en el umbrío Valle de Gistaín


La idea era bien clara, salir temprano y a un ritmo que sin ser lento nos llevará hasta el refugio de Estós lo más frescos posibles. Salíamos del valle cuando el sol todavía no lo iluminaba en exceso y camino de San Juan de Plan realizamos la primera variante al recorrido de Oriol. Sin darnos cuenta acortamos por un PR empedrado que sube endemoniado a la pista que sí tenemos que tomar. Así, que a menos de dos kilómetros de la furgo ya nos encontramos empujando la bici para no desgastarnos de primeras. Al poco tiempo, ya por pista, tomamos la que nos dirige al Collado de Sahún con buen trazado y piso que enseguida se hace aburrida sino fuese porque nuestras cabezas ya están pensando en lo que nos queda el resto del día.

De Posets

Collado de Sahún (2000m)

Alcanzamos el collado de Sahún en la divisoria de los valles de Benasque y Gistaín. Allí charlamos con dos pastores que chapurrean en fabla y que al vernos calzar las protecciones se interesan por nuestra ruta. Les comentamos la misma y enseguida nos preguntan, que ¿en cuantos días? Al contestar que la idea es volver esta misma tarde les entra una cara de mezcla de asombro con risas. 

De Posets


Comienza la primera bajada del día y que por mi parte ya es conocida de la Quedada de la Vieja Tronca de 2006. Una bajada primero por pista hasta enlazar con un sendero que desciende nada menos que ochocientos metros hasta el valle de Benasque. Por aquel entonces, un pajarón de los grandes me hizo bajarlo muy malamente y el recuerdo de aquel nada tiene que ver con él de ahora. El sendero no es tan díficil como lo recordaba y la buena de la Nomad se traga los pedrolos sin rechistar: Bajamos alegres hasta que una de las curvas casi matamos de un infarto a un matrimonio gállego que subía andando. Desde aquí, mil perdones de nuevo.

De Posets

El embalse-lago de Eriste

Alcanzamos el valle de Benasque y huyendo de su carretera principal, rodeamos el embalse de Eriste para almorzar en el embarcadero de piraguas. No tenemos mucha hambre pero no queremos ni siquiera llegar a sentirla. Nos queda mucho por delante, de momento más de 1600 metros de desnivel, le comento a Javito, quien ya me sugiere que ni se lo diga. Hace calor y el falso llano rodeando Benasque nos pica en el ritmo.


De Posets

Bonito tramo bajo la vía ferrata del Ixea

Ahora sí, entramos en uno de los valles más bellos del pirineo. El Valle de Estós y su frescor nos reaviva pero también nos obliga a meter todo para subir sus primeros rampones rumbo al refugio de Estós. Poco a poco, Javito comienza a echar en falta llevar mejor golpe de pedal tras sus vacaciones familiares. No pasa nada, ya me lo devolverá en otra de estás, cuando él poca piedad tendrá conmigo, pienso hacia mi mismo.

De Posets

Duras rampas con el Perdiguero (3221m)  al fondo

La subida a Estós es una clásica del valle de Benasque. Son 8 kms de subida y 700 metros de desnivel con pocos tramos de descanso que culminan en un sendero restaurado utilizado para el abastecimiento y acceso al refugio. Hoy la ruta no acabará en el refugio y por conocer la subida de otras veces voy aconsejando a Javito y dándole ánimos. No le hacen falta, el paisaje que se abre ante nosotros le basta de sobras.

De Posets


Al finalizar la pista nos entra la risa al ver que quedan 3 horas para el collado de Chistau

De Posets

El tramo de sendero sin aglomeración de senderistas es glorioso. Una subida de reto que decido subir a cero. Hace ya quince años que subí en bici por esta misma senda con una bici del "banco" de mi cuñada y no quiero hacer a menos por llevar otra de similar peso pero con mayor tecnología y complicaciones.

De Posets

Al fondo, se divisa el Collado de Chistau

Parada en el refugio a llenar los depósitos y mentalizarnos que lo que viene ahora es camino malo, es decir, la bici va a ir más en la espalda que sobre sus ruedas. A pesar de ello, en la salida del refugio aún ciclamos más de lo esperado, hilvanando tramos que no venían a cuento por la exposición de los mismos. Supongo que el vigía Posets nos iba motivando.

De Posets



De Posets

Conforme nos acercábamos a la inciclabilidad, algún senderista nos preguntaba de forma incrédula si conocíamos bien a donde nos dirigíamos. Sabíamos bien que iban a ser dos horas de porteo por la información de Oriol pero nuestros cansados cerebros nos engañaban imaginando que la tortuosa subida se acababa justo encima, que aquel y no el otro, era el collado...
 
De Posets


El engaño de nuestras cabezas lo compensábamos con las referencias de 1/2 hora en 1/2 hora. No nos valen las visuales. Nos planteamos retos en tiempo y a ritmo "Everest" fuimos ganando el desnivel muy poco a poco. Javito viene cansado y a la vez con una sonrisa de oreja a oreja que delata su lado más masoquista y sufridor.

De Posets


De Posets

Al final, las dos horas han pasado y ya nos encontramos en pleno collado de Chistau. Incluso pedaleamos el último tramo lo cual es un placer a 2577 m.

De Posets


En el collado, no podemos dejar de acordarnos de Martín y Oriol, quienes habían completado esta vuelta en otoño con frío y nieve y con la temida noche a punto de entrar en un descenso desconocido para ellos y que impresiona por lo majestuoso de sus dimensiones. A nuestra izquierda cerramos el Posets y al frente el Gran Bachimala (3174m) surge descomunal sobre el barranco del Cinqueta.


De Posets


De Posets


Nos calzamos las protecciones y nos empapuzamos de más gominolas que poco a poco han ido alimentando nuestra ruta. La bajada impone respeto, las caídas por estas alturas no son de fácil rescate y mi anhelo de volar algún día en helicóptero no van por esos derroteros...

De Posets


La primera parte es la más sencilla, lajas puntiagudas sobresalen del suelo y te obligan a pasar con las ruedas entre ellas con sumo cuidado, para evitar enganchones y caídas inesperadas. Luego la senda, se adapta al cerramiento del valle con pasos más aéreos y con muy malas caídas, que realizamos de forma lenta sin flow pero con el seguro de podernos bajar de la bici sin arriesgarnos demasiado.

De Posets


De Posets


Posteriormente y tras cruzar el río viene lo mejor de la vuelta. Un sendero de media ladera que, sin duda, es el más espectacular de los que podido probar. Pasos y más pasos, todos ellos muy técnicos, que sin saberlo, nos salen fácilmente a los dos, lo que unido al momento y al lugar se graban a fuego en mi recuerdo.

De Posets


Tras un éxtasis de BTT y bajo la vista total del Posets alcanzamos la base del refugio de Biadós. Vamos bien petados, pero sabemos que a pesar de poder volver a la furgo cuesta abajo sin más problemas, nos queda algo pendiente: Subir a la Balsa de Abet y acabar la vuelta con un buen final feliz, es decir, bajada trialera, a ser posible hasta el mismo punto del comienzo de la ruta. El peaje es caro y lo malo, o bueno según se mire, es que la subida la conozco de 2005 y es bastante durilla. Tras continuar bajando por senda hasta Virgen Blanca se abre la pista que fuertemente remonta 400 metros de desnivel, muchos para la altura del día y de nuestras piernas. 

Virgen Blanca en junio de 2005

Retomamos la subida mentalizados y poco a poco consumimos el día. Ahora tras bajar un par de kilómetros por pista nos queda el último tramo de senda. Un PR, que baja a San Juan de Plan, y que nosotros lo tomamos en modo automático. Conducimos la bici sin florituras como si simplemente se tratase de un mero medio de transporte hacia el final de nuestro reto. Son más de 12 horas de actividad con pocas paradas y que en las matemáticas del GPS se transforman en 3100 metros de desnivel y "solamente" 72 kms.

Un gran reto completado pero sobre todo disfrutado. No hay dorsales ni tiempos como en la QH o en los maratones de BTT como el que organizamos. Aquí es uno contra uno mismo, en un entorno que es un lujo vivir y disfrutar.

Gracias Javito por tu compañía y buenas fotos, y chapeau para Oriol y Martín por vuesta vuelta otoñal!

"Si has llegado leyendo hasta aquí es que estás muy aburrido o verdaderamente te gusta la bici de monte. Por ello, te invito a que estés bien atento. Se auguran cambios al Parque Posets-Maladeta. Su trasformación a Parque Nacional puede llevarse al traste la ciclabilidad de nuestras bicicletas por pistas y senderos como ya ocurre en el Parque Nacional de Ordesa. Tendremos que estar bien atentos a las noticias y defender nuestros derechos como colectivo bien a través de IMBA o directamente con los club de nuestra tierra. No podemos perder la posibilidad de hacer vueltas como estas y nosotros mismos tenemos que convencer a las gentes del valle y a senderistas de nuestro buen hacer"
Adán Martínez


martes, 17 de julio de 2012

POR LAS CUMBRES DEL MONCAYO


Vamos a dar inicio a esta crónica, de una forma similar a la que hizo el amigo “Niebla” y Renieblas:
Esto que va uno de Almonacid con uno Villaroya….

Desde que se dio a conocer nuestro calendario anual de salidas, se me erizaron los pelos al ver la ruta de ascensión al Moncayo, correspondiendo al mes de Julio. Se aproximaba la fecha, y el club no comunicaba nada sobre ella, así que decido hacer la llamada pertinente a nuestros “ Presi “ y "Secretaria", los cuales me comentan, que dadas las fechas veraniegas no se iba a realizar la ruta por falta de participantes. Como el amigo Raúl y yo teníamos ganas locas, decidimos lanzarnos a la aventura. Nos pasan el track y nos dejan un GPS.

Dejamos el coche en el parking de Litago y comenzamos la ascensión a las 11h, aconsejados, salimos tan tarde para intentar comenzar el descenso ya comenzada la tarde y así no molestar a los caminantes. Sin dejar en plato pequeño en toda ascensión comenzamos por un cortafuegos, empalmando con la pista ciclabe RC1 ( Collado de la Estaca)


De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


Al ver la cima, comienzan nuestra dudas sobre el “ traicionero “ Moncayo. 


De Moncayo 2012


Todo se queda en una falsa alarma

De Moncayo 2012


Después de casi 2 horas de subida pedaleando, comienzan otras casi 2h de arrastrar la bici a la cumbre. Y como el GPS no mentía, después de subir cada cerro volvía aparecer otro nuevo.

De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


 Y por fin nuestro punto Geodésico a 2227m

De Moncayo 2012


 Ahí conocimos un afable pastor, el cual no sabemos como había perdido parte del rebaño 15 dias antes, pero aun nos pareció más curioso como lo llego a encontrar.

De Moncayo 2012



Seguimos subiendo ya en busca de nuestro preciado tesoro, esa deseada bajada.

De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


Increíble vistas y sensaciones que cambian personalmente al recordar antiguos paseos caminando. El intentar ciclar por esta senda aporta sensaciones difíciles de transmitir.

De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


De Moncayo 2012




De Moncayo 2012


De Moncayo 2012


Y ya me despido sin subir mas fotos y dando ánimos a que hagáis o repitáis algún día esta ruta.

Agradezco sinceramente a todos y cada unos de los socios de este club, ya que gracias a ellos no paramos de conocer y sentir.

Hasta la próxima

Manuel Carlos Morales