Llevo suscrito a la revista BIKE un par de años desde que sacaron una buena promociòn en la que regalaban un camelbak. Se trata de una revista que muchas veces es un mero catálogo de bicis y productos pero que como en el WC no hay "interné" pues entretiene. En estos dos años, me he hartado de leer las benevolencias de la nueva moda de las bicis de 29", o lo que es lo mismo, aumentar nuestras ruedas en 3" o exactamente 7,62 cm nada menos. En las revistas hablan maravillas y no hay marca en el mercado que ya no tenga en su catálogo bicis de 29". Este boom de las ruedas grandes todavía ha crecido más en
foromtb y muchos son los que se han lanzado a la compra de ellas. Leyendo
post se ve de todo, pros y contras pero es difícil sacar conclusiones ya que en este país tenemos la costumbre de pensar que lo "nuestro siempre es lo mejor" y claro el que se compra la bici de 29" no criticará su compra o reconocerá su error sino está contento con el cambio. Hay que hacerse una opinión propia y esta me la iba a facilitar mi amigo Eduardo Lassa, compañero de los tiempos del Ingenieros La Almunia y con quien he vivido buenos y sanos piques. Al igual que yo, tiene una enduro de largos recorridos y ahora de la mano de internet se ha montado una 29" de bajo coste con un cuadro de RCZ y piezas de aquí y de allá. En total 12,3 kg de bici para una rígida de las grandes y sin piezas de lujo que no está nada mal. Eduardo ya me la había ofrecido y ahora tras la venta de mi querida Blur tenía claro que había que probar si esto es una moda o es futuro.
La rueda de 29" empequeñece la rueda de la Nomad
Eduardo me ofrece llevarme la bici a casa para poder probarla en nuestros dominios y que mejor para así tener la referencia de pasar una y otra vez por los mismos lugares que con las ruedas de siempre.
El día está frío y la niebla hace que el día sea gris y bastante feo para andar en bici y más si encima lo haces solo. No quedas con nadie, no tienes una hora fijada para salir y la pereza te invita a quedarte en casa.
Este aparatito tiene mucha culpa del aborto de rutas invernales en solitario
A la tarde llegamos a la máxima del día y el sol no aparece. Da igual y tomo rumbo a Fontellas, enseguida ya siento la gran diferencia. La primera que hacía muchos años que no iba en rígida y la segunda y más importante; el suelo corre más deprisa debajo de mis pedales. La sensación es parecida a la bici de carretera. Das pedales y una vez lanzada, la bici avanza rápidamente aislando la pedalada de la velocidad.
Un lujo pedalear con una rígida por pista y mejor con la 29"
Esto ocurre en la pista pero ahora me meto en la trialera de subida más cañera del "Circuitillo", la Senda de Algeceros.
Esta senda es tan buena de subida como pobre en la bajada
Se trata de una subida que acaba en terreno calizo con escalones desalineados que hay que hilarnos muy bien para subir a cero.
Una subida que siempre es un reto
El primer empentón lo hago con mucha inercia de forma que las grandes ruedas saltan por encima de la piedra sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el patinar de la rueda trasera y el "encabritamiento" de la delantera me hacen poner pie en los últimos metros.
Solamente con la Spicy de Josean había conseguido subir más arriba en el primer intento.
Pruebo unas cuantas veces más sin éxito todas ellas pero con la ideas claras para este terreno. Si la bici sube con cierta velocidad no hay problema pero si te quedas en equilibrio y quieres arrancar de cero, la enorme rueda no avanza y te quedas clavado. Se trata de una velocidad mínima de avance que resulta un gran inconveniente para estas subidas trialeras que sin duda se hacen mejor con una doble y mejor si es de largos recorridos.
En la parte final hay que corregir y mantener el equilibrio y es ahí donde estas bicis no van tan bien
Ahora toca ir hacia una de las subidas por pista más famosas de la zona para comprobar si de verdad estas bicis son más amigas del llano que del reino del plato pequeño.
El término de Alpartir es a priori el peor posible para las ruedas de 29"
Elijo subir al Buitre por la Mina y rematarlo con el tramo de senda hasta el collado de La Butrera o "Collado Movistar" para nuestro amigo Lorenzo. Una subida potente que en teoría tiene que ir mejor a la rueda de 26" y que según dicen necesitará más desarrollo para subir a la misma velocidad.
Brumas y niebla envuelven a la Casca Alta
La niebla reina en la sierra y llegadas a las rampas más duras, la impresión no es para nada la que habia venido leyendo en foromtb. La bici no lastra tanto y me permite subir con los mismos desarrollos que con la 26" pero con la sensación de llevar unas ruedas más pesadas.
La rampas se suavizan y la alta humedad empañan el objetivo de la cámara
El plato pequeño lo evito en el tramo de pista pero en la senda ya no queda otro remedio que meter la reductora.
La bici junto al cartel de La Butrera
La senda culmina la subida del Buitre a la vez que permite disfrutar de unas buenas vistas de Mosomero que parecen suavizar la dureza de la misma.
Tramo final que requiere meter todo el desarrollo que llevemos
La bici sube por el sendero como un tiro y enseguida alcanzo el collado con un frío del carajo. Ahora toca bajar y tras darme cuenta que delante no llevo mi querida Higth Roller enseguida me hago con la bici. No da la sensación de ir en rígida, la bici o mejor dicho las ruedas amortiguan mejor el terreno y por la pista las roderas parecen ser más pequeñas y las paso muy seguro para ir en una rígida.
Entrada superior a Valdealagües. Decido no bajar el sillín que para eso voy de "rally"
Ahora me meto en Valdealagües para ver si la bici es más torpe en zonas lentas de bajada. En principio, esta senda tiene que ser una cruz para esta bici y sin embargo enlazo las zetas sin rechistar a pesar de no haber bajado el sillín. Incluso suelto freno en la recta sintiéndome cada vez mejor con ella. Al final, paso las piedras sin problemas pero siempre sin llegar a quedarme parado porque sino la cosa cambia y puedes salir por las orejas con facilidad.
Valdealagúes rezuma humedad a pesar de la sequía
Vuelvo a subir dirección a la Plaza del Pino para bajar por pista a Alpartir y comprobar que tal se le da a altas velocidades por pista.
Esa es la idea pero cuando paso por la entrada de la Senda de Valdegea no me puedo resistir y me tiro por ella. Mal la primera parte y muy bien la segunda. Incluso encandeno la última curva y ahora sí empiezo a darme cuenta que es mucho mejor que una rígida de 26" excepto en las zonas más ratoneras.
Plato grande rumbo a Alpartir y La Almunia. Te lo pide la bici y es que en pistas la bici vuela y mucho más en el tramo de carretera.
¿Marketing? Sí ¿Eficacia? También
Me ha gustado la 29" y ahora si que puedo confirmar que puede ser la bici ideal para los amigos de las pistas y para todos aquellos que cuando pasan por todos estos cartelitos de La Butrera y los Muñecos Andarines apartan la vista y siguen de frente. Si eso es lo que haces, si odias todo aquello más estrecho de cuatro metros y lo más trialero que gustas es la Senda del Palo del Moro, si gustas de salir los domingos e ir hasta La Muela o Rodanas para meterte un buen almuerzo... no lo dudes, la 29" es tu bici.
Adán Martínez
EL ANTICICLÓN ETERNO