lunes, 30 de mayo de 2011

El Urbión y sus Lagunas

La verdad, es que ya hace algún tiempo que me rondaba la idea de conocer esta parte de Soria. Me atraían sus bosques y sus quebradas montañas.

Me fijé como comienzo de ruta el pueblo de Covaleda, población con gran tradición de gestión forestal y fuertemente vinculada a sus bosques. Y precisamente en la misma puerta del “Bosque de Urbión” comenzamos la ruta.
Empezamos a rodar por una pista que nos adentraba más y más en un extenso pinar, proporcionándonos buena sombra, y entre chistes y gracias llegamos a la fuente “La guarda” donde llenamos los camelback.









Se fueron cruzando a nuestro paso diferentes arroyos, cascadas y puentes cuyo denominador común, el agua, nos acompañaría toda la ruta en sus diferentes estados naturales.

Y llegamos al refugio de “Becedo”, a partir de aquí abandonaríamos la cómoda pista, para adentrarnos en una senda, cuyo final debería ser el refugio “Muchachón”.

Pues bien, tras comprobar el trazado en el mapa, el profundo y basto pinar, literalmente nos envuelve. La senda abarrancada y las raíces de los árboles dificultan la subida, pero al llegar a un pequeño claro podemos recobrar la respiración, se trata de la fuente “La hilandera”, esto significa que no nos hemos desviado del trazado, y que la salida de la senda, desembocando en el refugio estaba al llegar.
Una vez en él, y tras las fotos de rigor proseguimos nuestra ruta incorporándonos a la pista, pero ahora de aquí hasta la cima se transforma en un “camino de cabras” pedregoso y frío.

El ritmo de pedaleo que impone la cabeza es fuerte, puesto que “el pelao” como así llaman los lugareños al Pico Urbión ya se divisa.
Pero nos queda por ver una imagen antes de llegar, que nos impresiona a todos, a unos 2000m de altitud y a nuestra derecha aparece ante nosotros  “La Laguna Helada” importantes restos geológicos que formaban el antiguo glaciar de circo, y que con sus vertientes abruptas formaron una contención de aguas.


Por fin, ante nosotros una enorme mole de piedra nos da la bienvenida, se trata del Pico Urbión (2228m). Compartimos con diversos senderistas el esfuerzo, así como hacemos los últimos metros de escalada a pie con ellos.Pero de pronto vemos como Emilio y Manolo se niegan a desprenderse de sus monturas, y suben hasta hacer cima en un alarde de poderío.

Arriba las vistas demuestran lo insignificantes que somos al lado de la naturaleza, y el importante papel que tenemos que desempeñar para conservarla. Justo en la cara riojana, vemos la laguna de Urbión y observamos las sierras de “La demanda y Cebollera”.

Empezamos a bajar y tomamos la senda justo en la cresta nevada. Al principio se hace de respetar pero conforme llegamos a la “Laguna Larga”, el terreno se suaviza.
Atravesamos una praderita y nuevamente hasta llegar al alto de la “laguna negra” sondeamos entre arroyos, pinos y algún que otro caballo salvaje. Ahora estamos sobre otro enclave natural de inmensa belleza, se trata de la “Laguna Negra”.

Ahora, nuestro objetivo es alcanzar la pista del mirador de la “Laguna Negra”, para ello pateamos con la “burra al hombro” un tramo de subida y desde aquí accedemos a dicha pista justo a los pies de la “Laguna Helada”.

Nos enfilamos hacía los refugios y enlazamos el refugio “Becedo y Muchachón” esta vez bajando y dejando que el material haga su trabajo. Tras un tramo de pista también de bajada llegamos al refugio de “Bocalprado”, cuya fuente le da su nombre.

Justo en frente de dicho refugio tenemos un pequeño raso, que nos conduce hacía un descenso por un paso de piedras a modo de puente a los pies de las cascada del río “La ojeda”.  El terreno esta resbaladizo por tanta humedad y las piedras se intercalan con viejos troncos y raíces, como si con la pendiente no tuviéramos bastante.

Luego la senda se hace más ancha y asequible, pasando por zonas de árboles talados hasta llegar a la carretera de Covaled. Son estos los metros que se hacen más duros, aunque la idea de tomar unas buenas cervezas hacen que se olviden. En resumen ha sido un bonito día  de “Mountain bike”.


Si las queréis descargar las fotos a 1280 x 960 px: en el álbum de Picasa

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vuelta a Gabardiella


























Este es uno de mis rulos preferidos, y más repetidos: La Vuelta a la Sierra de Gabardiella, está en un enclave recóndito, contiguo a la Sierra de Guara, con unos paisajes espectaculares y variados y con un pueblo de referencia que es Nocito, la vuelta discurre por todo tipo de suelos: carretera, pistas, sendas, rios y prados, el ciclar se hace duro y tecnico en las zonas de senda pero compensa...., la mejor época para realizarla: primavera u otoño.

Las fotos describen el recorrido en diferentes épocas del año, comenzamos.......


                                                   El punto de partida: Lúsera

Comienza la subida al collado de Orlato por la antigua pista (ahora asfaltada) que va a Nocito, la vista del valle con la mallata de Gabardiella, hace más entretenida la subida.


La bajada a Nocito, al fondo el pico Guara nevado, el collado de chemellosas, y el pico Fragineto.


                                                  la entrada al GR visto desde oto punto...





























                                                          continuamos por el GR





















































                                                                Nocito a la vista...........















































































                                                               Nocito primaveral



























                                                                              la iglesia.


























                                                                 continuamos..............

                      Vamos bajando por la pista al rio Guatizalema, al fondo el Fragineto



Después de tres vadeos del rio, comenzaremos un constante sube-baja por la senda que va al mesón de Sescún

      Manolo por el cuello Estrimera.........


                                                         barranco de Palomar




























                                                         Ferrete en éxtasis, jejeje



























                                                       en plena subida boscosa


























                                                         llegando a cuello Salinas























                           El mesón de Secún , desde aquí se sube por pista a cuello Bail


























                           Allí asoma el pico Guara ,detrás de la Sierra Ronera























































                                     el llano de las Paules ,al fondo el pico del Águila





















































Desde que empiezas a bajar desde el collado de las Paules, nunca he tenido tiempo para las fotos y es que la bajada entre pinos es de las mas divertidas que hay por la zona,

y de repente te encuentras esto: la pared del Escalar y el embalse de Cienfuens.., espectacular.!!!























































                                                      en otoño suele estar vacio........




























Continuamos hacia la primera presa del rio Flumen, que forma el embalse de S.Maria de Belsué
















































































Una pena.! ya queda, poco pero las piernas van notando el cansancio de 5 horas de ruta, estamos en el tramo final........




























Hemos llegado al punto de partida, estamos en el puente del barranco de Cambón y arriba el pueblo de Lúsera





























                                          ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO !!!!

Como he dicho, una vuelta llena de variaciones paisajisticas que bien podía ser una salida mensual del club, pero ya casi para el otoño....

Un saludo a tod@s y seguir disfrutando de la bici.

Lorenzo Zayas



domingo, 8 de mayo de 2011

PAPAS CON MOJO Parte II

Tras cuatro días de ruta empieza a costar levantarse de la cama pero las ganas de seguir conociendo la isla pueden más. Por otro lado, nuestro compañero carretero continúa dándole a la flaca por los enormes puertos que te depositan desde el nivel del mar a los 1950 metros del Pico de las Nieves.

 La primera foto de una flaca en el club del BTT Algairén

JUEVES 14 DE ABRIL:

Nos vamos para el sur a recorrer la montaña de Tauro. Nos toca buen pechugón a ritmo de plato pequeño bajo un sol de justicia, así que nos lo tomamos con calma.
 

 Oportuna silla en uno de los falsos llanos de la subida


Sin sombra y con el agua justa, tras regalarle parte a un senderista ocasional, cuyo material era una gorra y un palo. Lástima no tener la foto del personaje.



Javito se reencuentra con los mismos senderos varios años después.


Cinco horas de ruta con sed al final y varios llantazos que cuartearon la hight roller por el abrasivo terreno de Tauro.

VIERNES 15 DE ABRIL:

El último día consistió en una larga travesía con combinación de coches que permitía que la ruta picará más para abajo que para arriba pero los GPS hacen malas pasadas a los que miran poco sus pantallas.


La ruta comenzaba bajando y con la emoción y el terreno variado ni Javito ni yo nos dimos cuenta que estábamos bajando por otro track que teníamos memorizado de otros días.



Total, que una vez que nos dimos cuenta ya no había vuelta atrás y tocaba remontar la vertiente de la isla por carretera. La suerte sin embargo se puso de nuestra mano cuando el tramo del rally que se disputaba en la isla durante el fin de semana, se realizaba por la noche y de este modo pudimos subir un puertazo de 600 metros de desnivel como buenamente pudimos dadas nuestras monturas.


Fotografía que nos tomó un aficionado a los rallys que se encontraba ya en el tramo a falta de doce horas para disputarse. Al fondo, el Roque Nublo, símbolo de las cumbres de la isla.



Una vez que tomamos el buen camino, la cámara salió poco de su funda. Atravesamos todos los pisos vegetales alternando nieblas con sol y despidiéndonos de una semana aprovechada al máximo.



 El grupo en una de las mejores terrazas de las Palmas de Gran Canaria.

Camarero, otra de Papas con mojo y otra ronda de Tropicales. Uff, que paraíso tienen ustedes, muyayos.

Deseoso de volver a sus tierras que me tienen enganchado, quizás para noviembre... Mientras tanto seguiremos viendo las fotos y esperando las filmaciones en HD que recordarán mucho al video de Potxito en el viaje que se pegaron en 2007:

Mountain bike en Gran Canaria from potxito on Vimeo.


Adán Martínez