miércoles, 26 de enero de 2011

RODANDO POR RODELLAR

La primera cuesta siempre se me atraganta, y siempre es la misma, la del garaje. Al alcanzar la calle muy a duras penas, una fresca mañana de domingo me saluda arañándome el fino cutis, puedo percibir a través de las legañas que la niebla (fenómeno atmosférico, no riclano perruno) también me da la bienvenida al domingo. Cargado con las dos mochilas, el camel con las protecciones y la de la indumentaria de ciclista, voy saboreando la victoria de mi Zaragoza, que para una vez que gana, bien merece la pena dejar constancia de ello. Enfilo carretera Alpatir y diviso a dos jóvenes doncellas minifalderas, despidiéndose quizás, de una noche de desenfreno. Paso junto a ellas mientras mi memoria evoca tiempos pasados, tiempos de alcohólica, sexual y anfetaminica juventud. “Cuanta puta y yo que viejo”, que dirían los Siniestro Total. Entre tanto lascivo pensamiento, se me engancha el bajo del pantalón en la cadena, cojones, casi me caigo en sus morros. El día promete.

En un plis me planto en el pabellón, la furgoneta de Manolo abierta de par en par acomoda las bicicletas en su parte trasera. A parte del citado propietario del vehiculo, allí esperan Massiel, Carlos “el de Almonacid” y Cali, que lleva mas legañas que yo, amén de savia nueva para este nuestro selecto club; mi tocayo Pastelero y Eduardo. Como Alfredo no aparece, pasamos por su casa, y al ver todo en calma decidimos no alterar la paz y nos alejamos picando rueda. Unos 150kms de asfalto en doble sentido nos separan del punto de partida de nuestra ruta de hoy, Rodellar, no sin antes efectuar parada frente a Capitanía General, para encontrarnos con Lorenzo y Emilio.

Una vez en Rodellar, donde está todo prohibido, da fe de ello el cartel que te da la bienvenida, prestos apañamos nuestros biciclos y adecuamos nuestro atuendo al frescor matutino prepirenaico. En fila de dos desandamos nuestros pasos hasta la villa anterior, Las Almunias de Rodellar!! (¿o de Romeral, Lorenzo?). Mientras el astro rey nos observa condescendiente, no se atisba rastro de nube que se atreva a desteñir ni un ápice lo que será un bonito día de montainbai….


CAPITULO 1

Se acabo el asfalto, y para arriba por senda destino collado Balced, en dos pedaladas ya sobran las chaquetillas, los calcetines esos de foca y a alguno la camiseta de ir a coger olivas que alguno heredó de su abuelo. A la cuarta, bicicleta a las costillas y así chino chano hasta una pista por la cual rodamos placidamente en pelotón. Sir Lorenz de Guara, ilustre caballero de la casa de los Adif y Canciller de la expedición, aconseja dosificar fuerzas ya que en nada la pista se convierte en pedregosa y empinada senda. En lo que tarda un cura en dar una misa un domingo, la expedición corona el citado collado Balced con sus 1.371mts de altitud, lo que para nosotros se traduce en 690mts de desnivel en unos 7,5kms. [MODO FILOSOFICO ON] El primaveral día que los dioses nos han regalado, no hace sino colorear la maravillosa vista que se cierne a nuestro alrededor, angostos y vegetados valles con los principales picos pirenaicos como telón de fondo. Alejados del mundanal ruido, de facturas, de pagares, de sirenas y conductores malhumorados, allí arriba te permites el lujo de sentirte privilegiado, de que el sudor de tu frente a lomos de un biciclo y una buena compañía pueda llevarte hasta tan remotos a la vez que hermosos parajes….Así es como deben sentirse los hombres libres. Las sensaciones son indescriptibles, de las imágenes, ya se encarga el infatigable Emilio de capturarlas en formato digital de 8 megapixels. [MODO FILOSOFICO OFF]


La cosa se empieza a complicar...


Complicado del todo

 El autor de la crónica saluda especialmente


Mú bonito todo, oye
Cenutrios algaireños

Sin más preámbulos, nos calzamos las protecciones y el desnivel se convierte en negativo. El descenso lo podríamos separar a grandes rasgos en tres fases; una primera parte de pedrolos sueltos en combinación con sinuosas curvas (el negociarlas con éxito se me sigue atragantando, y de que manera), segunda fase de terreno fino y suelto con las mismas curvas, donde evocamos giros y derrapes cual esquiador en Cerler en temporada alta y para finalizar divertidos escalones de piedra redonda y bien sujeta, al estilo de Nocito, por lo que me cuenta Maxi.


Carlos "de Almonacid" en plena bajada


Nuevamente en Rodellar, los comentarios sobre el recién finalizado descenso son unánimes “De puta madre para arriba”, la sonrisa picarona de algunos incontestable (¿Porque todos los jugones sonríen igual?). Reponemos fuerzas a base bocatas, cervezas, y porque no, unos cigarros que nos fumamos, como Dios pinto a Perico, y todavía nos da tiempo a alternar con las mozas del lugar, mas concretamente con una, y ahí es donde Sir Lorenz le cuenta los botellones que se hacia con el padre de Walt Disney….

Incumpliendo la normativa municipal

CAPITULO 2
Cuesta ponerte en marcha de nuevo, pero para eso hemos ido hasta allí. El maltrecho hombro del Pastelero dice basta y se queda en tierra guardando el fuerte. El rulo de la tarde consiste un agradable paseo de ida y vuelta por el kárstico Cañón de Mascún, donde el agua y el paso del tiempo se han encargado de esculpir sus caprichosas formas (digo yo que seria el agua, ¿que va a ser sino pues Manolo?), al principio podemos ver un curioso agujero gigante en la montaña, que emula la forma de un delfín (por el otro lado a mi que no me jodan pero parece un beluga) y diversas forma fálicas gigantes, de cuyo nombre científico pues no me acuerdo….. “Las pichas de los dioses” según la mitología de la antigua Grecia, ya que los enterraban empalmados y no podían cerrar la tapa… de ahí la teoría de que la Viagra la inventaron los griegos…

Mitad delfín por el lado que parece un beluga

La Gran Cuca fálica

Descendemos a la parte baja del cañón, donde se nota más fresco, y cruzamos el cauce del río unas cuantas veces, unos tramos secos, unos tramos con agua hasta más arriba del eje del pedalier. En este segundo caso es donde se desmonta la teoría de los calcetines de piel de foca. Te mojas los pieses, eso si, el agua luego no sale….
Un último tramo senderil empujando la bici, para poder deleitarnos de una bonita vista y ver de cerca la picha mas grande de todas, que digo yo que seria la de Zeus, no sin antes retratarnos en comandita con las protecciones puestas ¡Que momentazo Lorenzo!

Expedicionarios, con ahora si, delfín al fondo

Sobre pedrosos

Ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos para completar el rulo de la tarde, que nos deja unos guarismos de 7,6 km recorridos y 249 mts de desnivel.

Típica fila india

Ya de vuelta al Cuartel General, encontramos a Pastelero haciendo migas con un gato oriundo de la localidad, nos acicalamos y culminamos la ruta mojando nuestros gaznates con unas birras en la posada de moda en Rodellar.

En la posada

Carretera y manta, un ratico después ya estamos de vuelta en la muy noble y fidelísima villa de La Almunia.

Nos vemos en las Bárdenas…
Daniel Clariana

lunes, 24 de enero de 2011

Probando la Scott Genius LT

A la subida de temperaturas le llaman cambio climático y al invierno ola de frío polar. Viendo los informativos en los que parece ser noticia que en Teruel las fuentes estén heladas en pleno invierno, a uno le viene a preguntarse si nos estamos volviendo locos...
Pero en fin, el tema viene por los -8ºC de Calatayud en esta fría mañana de domingo. Algo nada raro en estas fechas a las 8.30 de la mañana y sin nada de viento.


A las 8.45 h  aparece Joven, propietario de la tienda de bicis del mismo nombre, y que a pesar del frío no ha querido faltar a darse una vuelta con nosotros y dejarnos probar esa Scott Genius LT que tiene intrigado al amigo Manolo.


Salimos rumbo a Armantes y comenzamos la prueba de la bici con la subida por pista hasta el comienzo de la senda al mirador de Castillejos. Primero Manolo y luego yo, comprobamos que la Genius LT sube como la Genius de toda la vida a pesar que sus recorridos pueden ser más cercanos a los de una bici de descenso que a una de enduro. Eso se debe, a la ventaja del TwinLock.

Detalle del pulsador del Twinlock

Mediante la palanca tenemos la opción de elegir entre bloquear ambas suspensiones,  elegir un recorrido de 110 mm trasero o nada menos que 185 mm para bajar a saco. Por otro lado, la horquilla también permite variar el recorrido entre 140 o 180 mm. 
Subiendo por la pista la bici sube bien y sin apenas contaminación de pedaleo, notándose mucha diferencia con mi Nomad algo también normal ya que las cubiertas de la Genius son mucha más ligeras y más de "pichiglas".


Tras una pequeña avería en la cadena de la bici de Manolo llegamos a la archiconocida Cruz de Armantes, lugar con preciosas vistas al bonito término de Cervera de la Cañada y sus rojizas arcillas.

Manolo ya está hecho todo un mecánico y su nuevo casette de 12-36 no tiene misterios para él



Comienza la bajada hacía Maño Maño y como de costumbre ninguna foto certifica tal bajada pero lo que si se puede contar es que los 185 mm de la Genius LT se lo tragan todo y sus frenos Avid Elixir R son los mejores que he probado. Las piedras desaparecen y el amortiguador trasero hace que la bici sea un colchón pero teniendo especial cuidado en no pegar los pedales con las piedras, ya que como muchas otras bicis de enduro el hundimiento en marcha hace que la altura libre sea escasa.
 
El amortiguador de la Genius LT trabaja en extensión en lugar de en compresión

En general, se trata de una bici ideal para ser una bici única para aquellos que gustan de bajar a lo bruto pero disfruten también de subidas imposibles o largos enlaces por pista. 


Gracias Joven por dejarnos probar estos "pepinos" de bici en condiciones reales por  la Sierra de Armantes y no tener miedo al frío.

Poca agua bebimos ayer y no porque no tuviéramos sed!

viernes, 14 de enero de 2011

El Decálogo de Algairén

Andábamos el otro día, subiendo por segunda vez al collado del buitre, Manolo, Emilio y yo cuando hablando de las posibilidades de bautizar el rulo algaireño, se nos ocurrió contabilizar el nº de sendas por las que discurría y así lo bautizamos como el Decálogo de Algairén, una excursión por casi todos los senderos de la parte noroeste de la sierra.









.................................................................................
Las 10 SENDAS del DECÁLOGO Algaireño
.................................................................................
  1. Salida de Alpartir por la Senda del Regero, recién recuperada por la Asociación la Butrera.
  2. Subida al Collado del Horcajo, llamado también por otros autores de dudosa pulcritud Collado. Movistar
  3. La bajada por antonomasia de Algairén, para mi gusto la mejor, Senda Tobed que baja desde el Collado Valdecristina hasta “el Valle”.
  4. Subida por "la senda de la lengua fuera", usease, Senda del Tio Francisco, que manía con hacerla al revés....!!!!!
  5. Bajada por Senda de las Casas Altas del Mosomero, un poco sucia pero muy disfrutona.
  6. Senda del Valle............ahí nos hemos encontrado con un estanquero en crisis!!!
  7. Senda del Puerto.............también llamada del Apendicitis, pues nuestro presidente la descubrió recién operado de esta dolencia.
  8. Pechugazo de nuevo hacia el Buitre para coger una pequeña pero bonita senda, "Senda de las Piñas", al final si no estás atento, se convierte en piñazo.
  9. Un par de curvas más y nos encontramos la "Senda de la Solana", guapa y atentos que aún hay algún tobogán que pedalear!!
  10. Senda de las Eras Hondas o de las Hortigas Viejas según los alpartilejos.
Saliendo de Alpartir por la senda del reguero


La casca alta


Subiendo al collado del horcajo









Collado del horcajo  (el que quiera llamar por el movil tiene cobertura movistar, jejeje)






Siguiente reto, al fondo el collado del tío Francisco







Iniciamos la bajada al valle






Una delicia la senda de Tobed.!




En plena subida por el tiermas





Dura pero agradable subida al collado del tío Francisco





Comenzamos a bajar la corta senda de las piñas



El final de la senda
                 

La solana, al fondo la casca baja




Y por fin iniciamos la bajada a las eras hondas


.................................................................................
Bueno pues el reto tiene la no despreciable cifra de 1.500 mts de desnivel acumulado y 36 kms de longitud, se hizo mucho más’’ llevadero’’gracias al apoyo humano y logístico de Manolo Marin sabio conocedor y amante del terreno, y  Emilio’’ferrete’’ que saca fuerzas de flaqueza, siempre con una sonrisa en los labios y con un ojo fotográfico sorprendente.

¡VIVA ALGAIREN.!

Un saludo a todos
Lorenzo Zayas

Santa Orosia

Anticiclón para rato, eso decía el blog de meteorología que más sigo, la meteo que viene. Aprovechando que además es cálido y las nieblas todavía no han aparecido, nos preparamos una salida a Yebra de Basa junto a Peña Oturia y la famosa ermita de Santa Orosia. 

 Ermita de la Cruz con el Tozal de Guara al fondo

Esta santa, muy venerada en la comarca, tiene su ermita a 1500 metros de altitud y hasta ella llegan senderos que permiten el acceso en romería cada 25 de junio desde los pueblos que rodean la sierra.  Estas sendas son las que nos permiten disfrutar de un bonito mirador del pirineo y toda la cara norte de Guara y por que no decirlo de unas buenas bajadas con nuestras bicis.


Eso si, desde Yebra de Basa tenemos que remontar doce kilómetros de pista y casi ochocientos metros de desnivel, que con una bici de enduro de 15 kilos y pico se hacen eternos y te hacen preguntarte el porqué de semejante penitencia. Sin embargo, cuando la cosa se pone cuesta abajo a uno se le olvida la subida y entiende que esos escalones junto a las espectaculares ermitas que cuelgan de la pared son para disfrutarlos con una bici de este tipo.

 Lorenzo recuperado tras sus lesiones

Zetas enlazadas para bajar a San Román entre paredes de conglomerado cubiertas de boj

La senda de las ermitas posee un trazado muy meticuloso en el que cada curva está trazada de forma certera para poder perder el brutal desnivel entre paredes que nos hacen pensar que por ahí no se puede bajar ni siquiera andando.

Pasando junto a la ermita de Santa Bárbara




El poco caudal hace que la cascada apenás sea visible en la fotografía



En total, dos subidas a Santa Orosia: 34 kms y 1600 metros de desnivel.