jueves, 26 de noviembre de 2009

Bardenas Reales de Navarra

Las Bardenas Reales es un parque natural ubicado en el sur de Navarra, en donde, la erosión de yesos y arcillas ha modelado un paisaje especial que merece una visita obligada. Sólo es necesaria una búsqueda en el google para ver cientos de imágenes de sus parajes y enseguida apetece ir y conocerlas en persona.

Vistas desde el Rallón

Rodrigo orillando el Rallón

Por fin, tras varios intentos ha tocado el turno de recorrer el parque con la bici y desde luego no ha defraudado para nada. Había oído de pistas anchas y aburridas y había oído que no merecía tanto la pena y creo que estaban equivocados. Se trata de una vuelta sin complicaciones, sin grandes desniveles y en la que el tiempo se pasa sacando la cámara y disparando al más estilo japonés.

La subida al Rallón, El Paso de los Ciervos, laberintos de carcavas, y la archiconocida Chimena de las Hadas...

Paso de Los Ciervos


Paso de Los Ciervos

El tobogán

La Chimenea de las Hadas

La ruta parte del Campo de Tiro, desde Arguedas, en donde, por cierto tuvimos la suerte de caer en el Restaurante Bardenas y probar esa buena comida de la ribera navarra. Habrá que volver pronto por estos parajes pero sobre todo evitar el barro o acabaréis haciendo botijos...

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Circuitillo

La idea del circuitillo, hay que reconocer que no es para nada original. Nuestros amigos los pamplonicas, ya tenían el suyo en las faldas de San Cristóbal y siempre nos habían comentado las ventajas de tener al lado de casa, un lugar donde divertirse y de paso entrenar técnica. Pues bien, aquí en La Almunia y tras la desaparición de Mularroya por las obras del pantano, sólo quedaba Fontellas. Buenos desniveles, repoblación de pinar bien conservado y pistas para subir a lo mas alto; los ingredientes ya estaban preparados. El Mirador de Alberto, miembro del CLub Ciclista 53x13, tristemente fallecido, sería el lugar donde comenzar ese descenso hacía los barrancos de Fontellas y Valhigendo.


Se trata de un sendero natural que cresteando, desciende por un afloramiento de caliza hasta la pista de Fontellas para luego continuar por el recuperado sendero que baja todo el barranco de Valhigendo.


Bajada por la caliza (pepecaro)

Son 1500 metros de recorrido y 160 metros de desnivel negativo que cunden de verdad, no hay respiros ni grandes velocidades. Se trata de un sendero lento en los que los errores se pagan caros, ya que la piedra caliza no deja lugar a aterrizajes blandos...


Ostíon y dos meses sin bici (pepecaro)


La combinación de esta bajada con la senda de Fontellas y el barranco de Valluengo dan lugar al circuitillo, un buen invento para los días de cierzo y frío o cuando solo se dispone de una hora para dar una vuelta.



¿quieres conocerlo? Danos un toque al correo del club: bttalgairen@gmail.com