viernes, 21 de agosto de 2009

Pues sí, sí

Pues, sí sí, a primeros de Agosto, cogimos la furgoneta y para Benasque. Fin de semana completo; la oferta de Josean era una perita en dulce irrechazable, nos invitaba a su flamante apartamento, solos cuatro amigos: montaña, bici y gastronomía, que más se puede pedir, sí sí…..

Maxi, Josean y una servidor@ cogimos los trastos y con la neverica llena de cerveza fresca, nos fuimos haciendo ruta el Viernes por la tarde, a la espera de Moreno que se venía a la mañana siguiente.

Al llegar al desvío de Olvena, un poco aguas arriba del río Ésera, nuestro anfitrión propuso un alto en el camino. Al “Puente del Infierno” se llega nada mas pasar el túnel después del desvío de Olvena en un pequeño ensanche que hay en la misma carretera y tras andar apenas unos cien metros del evidente sendero. Merece la pena visitarlo, en pleno congosto se halla este impresionante puente (s. XIII o XIV), impacta por su increíble elevación sobre el cauce del río, es difícil no sentir sobrecogimiento y hormigueo en la planta de los pies al mirar hacia abajo, sobre todo al pensar en quienes lo construyeron.
Unas curvas más, parada butifarriense en Graus, sesión de bricomanía en el apartamento, y moderna parrillada eléctrica para dar buena cuenta de las viandas grausinas. Tras mirar los mapas de la zona preparando la ruta con unas cervezas, pronto al catre que la jornada del sábado se antojaba rompedora, y para muestra un botón.

A la mañana siguiente bien temprano llegó Cesar, pusimos a punto las monturas, un poco de aire por aquí, grasa por allá y ala, a darle a los pedales, guiados por el gps, y el buen sentido de Josean. La ruta propuesta fue esta:



La ruta conjuga la dureza en el aspecto deportivo con el paisaje y las buenas sensaciones en el aspecto lúdico.

Salimos de Benasque por la carretera que lleva a Anciles, pasando por el helipuerto de la Guardia Civil..El primer tramo para empezar a calentar las piernas resultó gratificante por las bonitas vistas que nos ofrecía el embalse de Linsoles-Eriste.



Tras pasar por el puente que hay delante de la presa del embalse nos encaminamos a coger la carretera que sube a Sahún, donde sin bajar de las bicis pasamos revista a la Escuela de Hostelería Nª Señora de Guayente con su hermosa ermita al lado.

Después y tras titubear un poco con el gps, enfilamos con ritmo alegre hacia Sesué donde de camino vimos a unos zagales rapelar una pared bien guapa. Tras atravesar el bonito pueblo de Sesué cruzamos para ir hasta Villanova , donde arranca la pista que elegimos para atacar el punto mas alto de nuestra ruta (Collado de Sahún 2006 m.).

Tras pasar una barrera empieza lo más exigente de la ruta, rampas duras que nos hacen adoptar un ritmo tranquilo para no quemar las naves antes de hora. Vamos parando disfrutando de la buena sombra que ofrece el bosque, y ya más arriba contemplamos asombrados la maniobra de caza de un águila real, a la que por esta vez se le escapó una afortunada marmota. Una segunda barrera después nos da paso a la pista que viene de Chía, esta mucho mas ancha y abierta al tráfico rodado; rampas largas y no muy exigentes. El paisaje es gratificante y reconfortan las vistas el esfuerzo realizado. Tras tentempié en una borda-refugio bien acondicionada, la ascensión transcurrió con el ganado vacuno como música de fondo, divisamos alguna marmota, (probablemente la afortunada…..) y arreglamos una cala del automático de Maxi.
Finalmente y cuando ya nos empezaba a pesar la subida llegamos al ultimo tramo, este de cemento, que da paso al Puerto de Sahún 2006 metros. Decidimos acercarnos hasta el refugio Marradetas situado en el mismo puerto y que divide los dos valles, la vertiente de Plan y la de Benasque , donde remojamos el gaznate con una cerveza fresca y decidimos echar pié a tierra y comer a la sombra de los pinos.






Las vistas desde el puerto son para uno de secano como yo una bocanada de aire fresco en los pulmones, que privilegio. La vertiente hacia Plan se divisa más verde y poblada, en cambio hacia el valle de Benasque se trunca menos espesa con más pradera, los ojos te llevan sin querer hacia el horizonte donde a un lado puedes ver el Aneto y al otro el Monte Perdido.


Una vez repuestos tras la comida nos pusimos en marcha para afrontar la parte mas divertida del día, la bajada. Desandamos un tramo de pista para coger otra que baja hacia el GR que nos llevaría de vuelta a Sahún. Esta termina en una hermosa cascada donde repusimos nuestras deshidratadas mochilas, desoyendo los consejos del encargado del refugio.



Reponiendo fuerzas en la caseta "El Corral"



Pose con vistas al Aneto



Nosotros y el Valle de Benasque


Cruzamos un corral de ganado y nos metimos en el sendero, el primer tramo muy técnico dejó mis costillas maltrechas, aunque no tanto como para desistir, después la senda se torna rápida y divertida con algunos tramos de piedra suelta que nos hicieron disfrutar de lo lindo. Al terminar abajo mientras nos quitamos las protecciones, en silencio, una sonrisa picarona se hacia patente en la cara de mis compañeros, gozamos como enanos.

El tramo de regreso desde Sahún a Benasque coincidió con el de la mañana, ritmo tranquilo y pachanguero comentando la jugada, valorando la ruta y haciendo planes para una próxima salida. Después, una vez en el pueblo: cañita refrescante, sesión de Spa para desentumecer los cansados músculos, cena de altura y como colofón, ruta nocturna, de la que mira tú por donde no se nos grabó el track, y las fotos salieron todas a oscuras.

Un saludo y nos vemos por el monte.
Manuel Marín.

lunes, 17 de agosto de 2009

Historias de un "lisiao"

Desgraciadamente, no te das cuenta de la gran fortuna que tienes en la vida de estar sano hasta que dejas de estarlo, bien sea por enfermedad ó por accidente, situación en la que me encuentro ahora….haciendo reflexiones de las benevolencias de la vida, este año me estaba pareciendo un año de ensueño, de vibrantes sensaciones, nuevos paisajes, nuevas amistades, nueva bici, nuevas ilusiones... estaba redescubriendo los placeres de las sendas hispánicas, y de repente en un instante se trunca todo, una piedra quiebra cuatro costillas, no te crees que eso te podía pasar a ti, en mi caso de nuevo, pero a lo hecho, pecho, nunca mejor dicho.
Afortunadamente la evolución de mis lesiones es progresivamente positiva, de nuevo vuelvo a empezar a soñar, ilusionarme si puedo con más ganas, de momento no cabe en mi cabeza el retroceso, mientras tanto mucha gente de mi entorno me anima a desistir en mi empeño de volver a las aventuras, a vibrar con esa pasión que ellos no pueden entender porque jamás han sentido en sus venas la adrenalina que fluye cuando estás bajando por una senda incierta, el sabor de una cerveza después de haber llegado casi a la extenuación en la subida imposible, el olor de un bosque húmedo, contemplar los paisajes espectaculares que las diferentes estaciones del año… ellos no pueden entenderlo.!
Pero vosotros si !…y desde aquí animo a cualquiera que se vea en una situación similar que no caiga en el desaliento, que la vida solo se vive una vez, y si se vive con intensidad, pues creo que mejor.
Después de 20 días he decidido volver a montar esa Remedy que tantas satisfacciones me ha dado, retomar ese inexplicable querido sufrimiento del esfuerzo reconfortante, esas gotas de sudor evaporándose con la brisa en la cara, cada día que pasa me encuentro más ilusionado, veo más próximos aquellos placeres truncados, casi os siento de nuevo ……..
Lorenzo Zayas

martes, 11 de agosto de 2009

No saques al santo, haz una nocturna!

Dos años consecutivos hemos acabado con dos periodos sin lluvias gracias a la organización de una nocturna en btt. Sin embargo, este año no hemos suspendido la marcha y eso se ha debido a la valentía de un grupo de beteteros de Ricla, Salillas y Calatorao, que se han empeñado en salir, aún con la inminente tormenta que se avecinaba. Eran las once de la noche cuando los rayos y truenos que caían por la sierra hacían pensar que lo mejor era suspender la salida de nuevo, pero tras una mejoría en el tiempo nos atrevimos a salir en la total oscuridad. Solo en el valle la luna volvió a salir y como premio disfrutamos de ese juego de luces y brillos que cambiaron el paisaje que acostumbramos por completo. Tramos a oscuras se intercalaban con nieblas agarradas por las laderas que esperaron a descargar el agua cuando nosotros llegábamos al pueblo, allá a las dos y media de la mañana.

Desde el club, os damos las gracias a todos los que os atrevisteis a salir y en especial a esos riclanos que salen siempre y que les da igual el tiempo que se les ponga por delante.

Pd: Las fotos son tan penosas que no merece la pena ni subirlas...

viernes, 7 de agosto de 2009

Vuelta a la Sierra de Vicor

La Sierra de Vicor, también conocida como Vicora, se alza entre las cuencas de los ríos Perejiles y Grío; con sus 1.430 metros se divisa imponente desde la ribera del Jalón y es quizás su estratégica situación, lo que propición la construcción de los enormes radares militares que coronan su cima secundaria y que complementaban a la desmantelada base americana.
Vista invernal de la sierra desde el Pico del Rayo
La ruta propuesta parte de Aluenda comenzando con unas duras rampas que en nada nos harán alcanzar las laderas más próximas a Calatayud. Desde este punto, abandonaremos la pista para continuar por fácil sendero que nos dejará en la desconocida localidad de Viver de Vicor, con su obligado acceso por pistas sin asfaltar y ubicada a mas de novecientos metros de altitud.

Llegando a Viver de Vicor por el sendero
Ya en la vertiente mas umbría de la sierra continuaremos una nueva ascensión hasta la cota 1.200 metros de la sierra en la que recorreremos la "pista de los refugios" hasta alcanzar la carretera militar que da acceso a las instalaciones y que nosotros solo cruzaremos en vertiginoso descenso hacía El Frasno.
Vista de Inogés desde la "pista de los refugios"

El broche final a la ruta será la divertida bajada por el sendero GR90 hasta las mismas calles de Aluenda. En total, 32 kms y unos 965 metros de desnivel acumulado por una sierra que sorprenderá a mas de uno.
¿Quieres el track? Pídelo al club: bttalgairen@gmail.com