"Si vas a Calatayud pregunta por Zona Joven, te enseñaran bicicletas de mil amores". Y esto es lo que hicimos unos amigos en la mañana del domingo 11 de julio. Pese a la chicharra que cayó, la invitación de Joven para probar la Scott Genius 09 y la Mondraker Prayer con Hammerschmidt era una oferta irrechazable que no se presenta todos los días. Un detallazo por su parte.
En la fuente de los 8 caños a las 9.30 es siempre la hora domincal de encuentro de los amigos del BTT Calatayud, y allí nos esperaban puntuales como siempre. En la fachada del Bar Brindis estaban resplandecientes y brillantes las máquinas que íbamos a probar.
La ruta diseñada para la ocasión consistió en subir por Val Durón y bajar hasta Valjunquera, saliendo por detrás de la Vega de Paracuellos hasta Calatayud, sendas divertidas y juguetonas de conducir, con un poco de pista y algún paso con miga, vamos un poco de todo.
Al lio, Genius 09:
La eterna duda que nos planteamos, ¿que bici me compro?. La respuesta es obvia según el uso que le des, te decantarás por un modelo u otro; mas rally para pistear, recorridos de amortiguación medios para cross o mas tochos para hacer enduro o free lite como dicen ahora. En función de tus gustos elegirás lo mas específico a tu manera de entender el mountainbike. Para mi después de probarla, la genius resuelve estas dudas de una manera brillante, para resumirlo en pocas palabras es una bicicleta polivalente.
La eterna duda que nos planteamos, ¿que bici me compro?. La respuesta es obvia según el uso que le des, te decantarás por un modelo u otro; mas rally para pistear, recorridos de amortiguación medios para cross o mas tochos para hacer enduro o free lite como dicen ahora. En función de tus gustos elegirás lo mas específico a tu manera de entender el mountainbike. Para mi después de probarla, la genius resuelve estas dudas de una manera brillante, para resumirlo en pocas palabras es una bicicleta polivalente.
Si quieres pasar horas y horas sobre la bici, frente a diversas situaciones, disfrutando sobre todo tipo de terrenos y sobre todo con prestaciones y fiabilidad, la genius te ofrece garantías para satisfacer tus aspiraciones. Para mi entender esto lo consigue gracias a tres pilares: amortiguador trasero, cambio dinámico de geometría y un tubo superior mas largo en el cuadro principal.
El amortiguador trasero es de lo mejor que he visto, el TC2 un exclusivo y eficaz DT swis, tiene tres regulaciones, modo bloqueo, tracción y todo el recorrido. Cuando le apretamos en asfalto o en alguna rampa de pista el modo bloqueo se comportó como una auténtica roca, sin ningún mm. de oscilación, firme como una rígida de rally, antes se retuerce la bici que el amortiguador, una sorpresa para mi ya que nunca habia visto un bloqueo "real". En modo tracción saca lo mejor de sí, sendeando en llano y cuesta arriba todo se hace mas ágil y fácil, sin darte cuenta los 95 mm de recorrido aprietan la bici al terreno de una forma que tracciona con eficiencia amortiguando los baches y obstáculos sin perder adherencia. En recorrido completo, cuando la cosa se pone difícil, llevar 150 mm atrás siempre es una ventaja, ofrece control y estabilidad, y esto en una bicicleta de maraton como esta es todo un lujo; ya que, aunque salvando las distancias con bicicletas long travel de enduro, pasa con sobrada solvencia por los sitios mas comprometidos, y si tienes una buena técnica de pilotaje la sonrisa de satisfacción que te deja no te la quita nadie.
Pero estas innovaciones tecnológicas no son lo único que hace mejor a la Genius 09 frente ante su antecesora. Pudiendo en la ruta comparar con una del 08, al comentar el tema, la posición fue la respuesta. El tubo superior del cuadro es mas largo, lo que le da una geometría mas acertada para un uso mas todo terreno, su horquilla fox regulable hasta 150 mm y su ángulo ligeramente mas lanzado gana en las bajadas. Al moverte sobre la bici al conducir repartiendo pesos tiene una respuesta ágil. Después de unos cuantos kms. la sensación que te da es de querer más, pese a no estar en forma y que la talla "m" no es la mía, con un pedaleo muy fácil y una posición cómoda las rutas largas son el medio natural de esta bici.
La otra bici, la Mondraker Prayer es otro rollo de concepto. Mi primera pregunta fue el porque de otra bici de 160 mm de recorrido teniendo en el catalogo la Dune o "Edurne" como se la conoce por el norte. Basta solo levantarla del suelo para darse cuenta que los 17 kgs de peso son una de las diferencias. Sin embargo, las sensaciones pedaleando fueron mejores de lo esperado. Las cubiertas mas rodadoras a las que acostumbro en la Ramson favorecieron esa facilidad de rodar.
El Hammerschmidt me pareció mas corto que la combinación plato pequeño-34 lo que puede limitar un uso enduro en toda regla si lo se quiere es empujar la bici lo menos posible. Imagino que con la llegada de las diez coronas y el 36 solucionarán este problema al no tener problemas de cruzar la cadena de lado a lado.
En cuanto a la posición de "plato grande" me pareció justo lo contrario, demasiado largo, como si se tratase de una paellera de carretera, por lo que el terreno tendrá que picar muy para abajo o estar mas fuerte que el vinagre para meterlo. El tiempo dará la razón o se la quitará al sistema que se piensa, va a ser la verdadera referencia en el enduro del futuro. Por lo pronto, es interesante en bicis que lo traigan de serie como es el caso de esta Prayer.
En cuanto al comportamiento de la bici, mi opinión, es que se trata de una bici muy divertida y fácil de mover en las cambios de giros y a eso contribuye especialmente su ángulo de 67º que son mas, al ir acompañado de una mazzorchi 55. En cuanto a la trasera, muy de muelle, para grandes zambombazos y un poco rebotona en impactos medios.
En resumen, una bici para un enduro cañero pero estando bien de fuerzas para no desesperar en las subidas.
Probando bicis