domingo, 28 de junio de 2009

Pedals d´Occitania


Una semana después de haber acabado la Pedals d´Occitania es tiempo de reflexionar lo vivido en estas tres etapas de btt.
La Pedals se nos había ofrecido como una alternativa “endurera” a la Pedals de Foc, con mucha más senda y más del estilo que nos va a nosotros. Sin embargo, hacer 6.000 metros de desnivel en 224 kms eran datos suficientes para habernos hecho saber que todo no iba a ser senda en esta vuelta.
Javito con la Dune
Al igual que ocurre en aquellas películas que tan bien habla todo el mundo y luego cuando las ve uno, no le parecen para tanto, eso es lo que nos ha ocurrido en la Pedals. Cada uno de nosotros, teníamos una idea diferente a la que luego nos íbamos a encontrar. Por mi parte, me imaginaba etapas mucho mas alpinas, con pasos de collados bien altos y bajadas por sendas interminables a los fondos de los valles pirenaicos. Y esta idea, solo ocurrió en la bajada de Col de Menté, en nuestra tercera etapa…
Bajando el Col de Menté por el Valle de los Osos
Tal vez nuestro error haya sido nuestro planteamiento de hacerla en tres etapas con todos los bártulos a cuestas. Han sido tres días durísimos y muestra de ello han sido las jornadas de once horas de ruta que nos hemos “arreado” en dos de las tres etapas. Varios errores en la primera nos obligaron a convertir la segunda en una etapa reina con ochenta y tantos kilómetros y mas de 2.500 metros de desnivel que parecieron muchos mas…


Las sendas han sido muy diferentes a lo que acostumbramos por aquí, bosques atlánticos y barro pegajoso que no impedía la marcha pero las hacía muy resbaladizas. Seguramente sin mochilas y sin agobios de horas, las habríamos visto con otros ojos.
Las mochilas parecían mas lígeras en Vielha...
Resumiendo, la Pedals d´Occitania es recomendable para los que gustan de sendear y no hagan ascos al asfalto de carreteras comarcales y a bucles un tanto ilógicos. Meter mas senda es necesario, pero hay que reconocer que es difícil sino se quiere alargar la cosa en más etapas y ser un tanto menos comercial.
Estas han sido nuestras etapas:

Martes 16: Vielha-Bagneres de Luchon
Miércoles 17: Bagneres de Luchon-St Pe-d'Ardet
Jueves 18: St. Pe – Vielha

Nosotros la hemos hecho por libre, siguiendo el track y sin apoyo externo. Lo recomendable sería hacerla en cuatro etapas y eliminar todos los tramos de carretera posibles y sobre todo los de la nacional en la frontera con Francia.

Asier subiendo con el glaciar del Aneto al fondo
Un placer compartir este palizón con navarros de pura cepa.
Javito, Daniel y Asier.

Pd: A la vuelta el viernes, y con un dolor de culo salvaje nos acercamos a Alquezar, en Guara. Resultó una ruta perfecta como bien dicen los ainsetanos en su web y que nos pareció todavía mejor que lo bien que nos habían hablado de ella. Habrá que volver pronto a repetirla…

domingo, 14 de junio de 2009

BTT en el mes del deporte de Valdejalón

En un día nublado para suavizar los calores de estos días, hemos dado nuestra querida Vuelta de la Plaza del Pino. Hoy es un día en el que nos hemos reunido gente de niveles y gustos "bicicletiles" diferentes para disfrutar de la bici y conocernos de un rato más que un simple saludo al cruzarse por Fontellas o Mularroya. Es un día en los que se rompen los hábitos de rutas, almuerzos y grupos para fomentar este deporte en nuestra zona.

Desde el club, os damos las gracias a todos por acompañarnos.
Hasta la próxima



lunes, 8 de junio de 2009

Algairén en "Chino Chano" de Antena Aragón

Gracias a la Asociación de turismo rural de Montalbán hemos podido conseguir el programa completo de Chino Chano que se grabo en el Raso de la Cruz de Cosuenda. Estos son los enlaces:

Parte 1 y Parte 2

miércoles, 3 de junio de 2009

Mes del Deporte en Valdejalòn

Dentro de las actividades que se realizan en la comarca en el mes del deporte, se organiza una ruta de iniciación al BTT por Algairén. La ruta propuesta es la Plaza del Pino (ver entrada blog).

martes, 2 de junio de 2009

Mayo, el mes de las quedadas


El mes de mayo ha finalizado con dos grandes quedadas del sello Vieja Tronca: Ainsa y Calatayud. Dos zonas muy opuestas pero con un denominador común, disfrutar verdaderamente de la bici de montaña. El concepto de la Vieja Tronca es completamente diferente, y para saberlo solo hay que vivir una quedada para engancharse por completo. Rutas en enclaves acojonantes, “autóctonos” enseñando lo mejor de sus zonas, organización impecable y altruista, y sendas, kilómetros de senderos devorados por nuestras bicis para acabar en auténticas fiestas gastronómicas.

La quedada de Ainsa sabíamos que iba a ser especial, primero por su ubicación y segundo por sus organizadores. Nada menos que 2.000 metros de desnivel en apenas 60 kms, dando la vuelta por completo al pantano de Mediano a través de sendas a cada cual mas perfecta. Rodar por un suelo fósil en el Sarrastaño, bajar La Partara con Ainsa y su Peña Montañesa al fondo, es todo un placer que roza la perfección.

El suelo cubierto de fósiles de Numulites


Bajando al Pantano de Mediano

Ainsa y la Peña Montañesa desde Partara

Jorge a lomos de su Ramson

La segunda cita se producía en la vecina Sierra de Armantes, una quedada que tiene nombre, El Maratón de los Barrancos, y ya van cinco años superándose año tras año. Esta quedada no deja de sorprender a todo aquel que se incorpora por primera vez, y es que es salir de Calatayud, y adentrarse en Armantes para sentir que uno se ha desplazado miles de kilómetros y que esas sendas enrevesadas entre barrancos y farallones de arcilla no solo existen en el desierto de Utah. Un lujo tener a los amigos del Btt Calatayud para enseñarnos tanto y buen sendero.

Los farallones de arcilla vistos desde el mirador de Castillejos