miércoles, 28 de enero de 2009

Ruta por el Santuario de Rodanas (Épila, Zgz)

Cuando uno recuerda su infancia inevitablemente no puede separar los recuerdos de los lugares y esos lugares en mi caso solo me llevan a Rodanas...


El obligado acceso por pista de tierra o el encontrarse en la amplitud de la desconocida Sierra de Nava Alta, han jugado un papel clave para que este Santuario de Rodanas y su urbanización de chalets hayan guardado un encanto especial en el que el tiempo parece haberse detenido.


Una basta extensión de terreno sin asfalto, sin líneas eléctricas y con la única presencia del hombre en su actividad agrícola y ganadera, han logrado alcanzar un equilibrio que ha permitido que los vestigios de los antiguos bosques mediterráneos, sabinas y enebros vuelvan a ganar terreno, entremezclándose con las repoblaciones de pinos, para formar un paisaje de gran valor.



La ruta recorre esta árida región por amplias pistas fuertemente castigadas por el cierzo, en dirección al collado de la Buitrera, en donde la serranía del Moncayo parece encontrar sus raíces.


La belleza del lugar nos hará más fácil superar la fuerte pendiente al collado para después, atravesando campos de cultivo, retornar al Santuario por los montes aledaños a este, con centenarios pinos coronando sus cimas.

¿Quieres el track? Pídelo al Club: bttalgairen@gmail.com

Pasando página

El Club todavía no ha nacido, faltan los trámites burocráticos en los que no paramos de firmar papeles y darnos cuenta que "legalizar" una actividad deportiva en común no es nada fácil en nuestras tierras. Poco a poco se va a ir lanzando un proyecto que no tiene objetivos sino que solo pretende que evolucione sobre la marcha, para evitar de este modo, llevarnos a desilusiones prematuras. Hablando de desilusiones, tengo que recordar una de las mas importantes que me he llevado y no es otra que el abandono de un proyecto de libro que comenzamos Ángel y yo hace ya unos cuantos años. Se trataba de un libro en el que figurasen las mejores rutas de nuestras sierras cercanas, se fue recopilando información, haciendo roadbook pero todo cayo en el olvido y el trabajo al garete. Por eso, creo que aprovecharé el blog del club para ir incluyendo estas rutas que ahora de la mano del GPS se pueden hacer mucho mas fáciles y sin tanta parafernalia.
Empiezan las rutas, no son ni de enduro, ni de rally, son simplemente monte y ganas de conocer paraísos muy cercanos.

Saludos

jueves, 22 de enero de 2009

Bienvenidos


A partir de hoy, os invitamos a visitar esta nueva ventana abierta al mundo de la bicicleta de montaña y en especial, a la Sierra de Algairén.

Enclavada en el sector central de la cordillera Ibérica, al noroeste de la provincia de Zaragoza. Se extiende desde Alpartir hasta Encinacorba (sur de Zaragoza) y se prolonga por los municipios de Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra, Tobed, Cosuenda, Codos, Aguarón, Encinacorba y Mainar. Su altura máxima es el pico de Valdemadera, que alcanza los 1276 metros de altura, lugar desde el que la vista abarca las dos vertientes de la sierra. Sus laderas, revestidas de carrascales y, en zonas húmedas y abrigadas, robles y acebos, están repobladas de bellos pinares. A tan sólo 50 km de la capital de Aragón, se accede a la Sierra de Algairen -en su parte oriental por la N-II, desde La Almunia de Doña Godina, por la A-220, hasta los desvíos de Almonacid de la Sierra y Cosuenda; por la N-330, desde Cariñena, a los mismos municipios, Encinacorba y, por la A-1504, a Aguarón y a la parte occidental, atravesando el puerto de Codos. Por la parte occidental, se accede desde la N-II en el Frasno, por el desvío a la A-1505, a Santa Cruz de Grío, y Tobed, y desde Calatayud, por la A-1504 a Codos. Desde la N-330, en el desvío de Mainar, por la A-1306, a Codos.



La Sierra de Algairén se ubica en el piamonte norte del Sistema Ibérico, constituye un gigantesco glacis con un desarrollo longitudinal de unso 15 km, y una extensión de unos 300 km2. Este glacis desciende suavemente de los 700 a los 400 m. Se encuentra a sólo 50 km de Zaragoza, en el eje norte-sur aragonés (N-330, con acceso directo por la A-220). Al no haber sido explotada, permite que podamos encontrar una variada vegetación con especies arbóreas tales como: pinos, encinas, alcornoques, castaños, robles, arces o chopos negros, que hacen del otoño una auténtica explosión de colores. Especies singulares como el rusco y hierbas como las prímulas, ranúnculos, narcisos, etc, y especies micológicas variadas entre las que se encuentra el tan preciado rebollón.


Los cerros y valles del Mosomero y Tiermas, ofrecen al visitante numerosas rutas y excursiones que cumplirán sobradamente las expectativas de los amantes del senderismo, la bici de montaña, etc. En cuanto a la fauna son pobladores, tejones, ginetas, zorros y jabalíes, rapaces como el águila real, el águila perdiguera, el buitre, el buho, la lechuza, o el autillo.